Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/41060

Comparte esta pagina

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorROCHA, Cristiane de Arimatéa-
dc.contributor.authorNASCIMENTO, Lindinalva Cecília do-
dc.date.accessioned2021-08-30T15:12:51Z-
dc.date.available2021-08-30T15:12:51Z-
dc.date.issued2016-01-21-
dc.date.submitted2021-08-30-
dc.identifier.citationNASCIMENTO, Lindinalva Cecília do. Quantificando a incerteza: investigando os conhecimentos probabilísticos de licenciandos em matemática. Caruaru: O Autor, 2016.pt_BR
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/41060-
dc.description.abstractA matemática é uma disciplina conhecida como exata, rígida, “a disciplina do cálculo”, percebe-se que a probabilidade, contida nesta, consiste em algo imprescindível para a vida do cidadão. Desse modo, a grande dificuldade enfrentada por muitos alunos e até professores ao lidar com o conteúdo e linguagem probabilística, nos despertou a atenção para a importância da construção dos conhecimentos probabilísticos de alguns licenciandos em Matemática. Este trabalho objetiva investigar quais as dificuldades estes licenciandos apresentam ao construírem seus conhecimentos probabilísticos. Para isso, elaboramos e aplicamos um questionário com 15 licenciandos em matemática de uma Universidade pública do Município de Caruaru. Para a análise dos dados, utilizamos alguns conceitos elencados por autores e as concepções de probabilidade de Godino et al (2010). Consideramos que ainda há pouco enfoque da probabilidade durante a escolarização básica, além disso, os licenciandos apresentam dificuldades com os conceitos e linguagem probabilísticos, cometendo equívocos também ao interpretar o espaço amostral. Notamos que os licenciandos dominam os cálculos simples de probabilidade e utilizam mais de um tipo de representação para resolver os problemas probabilísticos. Identificamos nas respostas dos licenciandos as concepções frequentista e clássica, tendo esta última, maior enfoque.pt_BR
dc.format.extent61p.pt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.rightsopenAccesspt_BR
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectMatemática - Estudo e ensinopt_BR
dc.subjectProbabilidadespt_BR
dc.subjectProfessores - Formaçãopt_BR
dc.titleQuantificando a incerteza: investigando os conhecimentos probabilísticos de licenciandos em matemática.pt_BR
dc.typebachelorThesispt_BR
dc.contributor.authorLatteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K8186518U5&tokenCaptchar=03AGdBq24q6SwZ6JvQeojyqpgwg1t8P-Qq49yr9VBYQOIBieYClnGe07y3yl2z6ykpLSnLkctsRBB29c9KOGnqT_fSclceMnlhdQBh9tQWQaqkfALtNnth2XhetLS5iVv0UeZ_c1VU5Yidc02rzrJozi89h-xbNr23tVcxiCiTIbMFFlAMft5vOVRkrL7aRQ_91gpHcqg-3zQzb7JcnAw8dsDvqXTcIydValndDdf7cmc7s8tjH7QwGF2JyxIRWl_izv-UOXFOg45uDLQNaL05QstU8CdS5q2W1kfb0CW1E8H311SCgdACkLygvt8VS9gj_xwlVepH_BZlQnILCEKx9YrrHP_y6LX1bloFApYX1bg_5lzDXdgY6DTa4LDrwVEk0zpjMJaSesa41O_LQWl2Yu2us8PI1arGtsh72BAUWhk-0klL6xsgdJu0hF4Np8d_K1kyeTuxPKs0wd-00fhbvv9wUFH-HtykbApt_BR
dc.degree.levelGraduacaopt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4253258Y9&tokenCaptchar=03AGdBq25bgDOMXIVxed8HZ_aWQAl_EWG2LDKnF2zAupiWzUezyDycvhbYpgFJqBnNXYs4LHvwJrEdkX2iUpx5voGrJ2lXaOPomamyIqLCFnuJ1qrrq-RSIXrmjxTE-5N2pLQziY66uLlyDQlbJrPrgIWfFJQl-_hKf-JL-LCwuLK4i6cbpj-V4TGbavZnPx3HJwGhe4YY96-_cXI8T-NZ23WNStkZR1UuXcrhgYRu5kt7OUFztZwe4abBohj6fxtFabaltoulMEQ9KDuQ2_zcbwWdd-Hb9iA6LEPYBQX_fPHAK1C5actaQ6VQFq_BwaQTz_Yj2Y_dQB8-mUy_lQ-NgaumhAjsII8k1Gm6Skev8caApuZ8E_oyXtnbaCIpmRi--ZRwuv9vUkm--xEgjrASXtq8d77OztDQAREi_ZoYEwvasO2bSFAsrAZZqfL8d8QSnVo_HsChEegUExlvfRdLZlzAeFzobmI6yApt_BR
dc.description.abstractxLa matemática es una disciplina conocida como exacta, rígida, "la disciplina de cálculo", es evidente que la probabilidad contenida en este, consiste en algo esencial para la vida del ciudadano. Así, la gran dificultad que enfrentan muchos estudiantes y maestros incluso para tratar con el contenido y lenguaje probabilístico, despierta a la importancia de la construcción del conocimiento probabilístico de algunos licenciandos en matemática. Este trabajo desear investigar lo que las dificultades estos licenciandos presentan para construir el conocimiento probabilístico. Para ello, desarrolló y aplicó un cuestionario con 15 licenciandos en matemática de una universidad pública en la ciudad de Caruaru. Para el análisis de datos, utilizamos algunos de los conceptos mencionados para los autores y las concepciones de probabilidad de Godino et al., (2010). Creemos que todavía hay poco enfoque de probabilidad para la educación básica, además, los licenciandos presentan dificultades con los conceptos y el lenguaje probabilístico, cometer errores también a interpretar el espacio muestral. Vemos que los licenciandos dominan los cálculos simples de probabilidad y utilizar más de un tipo de representación probabilística para resolver los problemas. Se identificaron en las respuestas de licenciandos las concepciones frequentist y clásico, este último, un mayor atención.pt_BR
dc.subject.cnpq::Ciências Exatas e da Terra::Matemáticapt_BR
dc.degree.departamentNúcleo de Formação Docentept_BR
dc.degree.graduationMatemática - Licenciaturapt_BR
dc.degree.grantorUniversidade Federal de Pernambucopt_BR
dc.degree.localCaruarupt_BR
Aparece en las colecciones: TCC - Matemática - Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NASCIMENTO, Lindinalva Cecília do.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons