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Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/62090

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Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorSottili, Fabiele Stockmans De Nardi-
dc.contributor.authorAcioli, Priscila Gomes-
dc.date.accessioned2025-04-02T18:22:18Z-
dc.date.available2025-04-02T18:22:18Z-
dc.date.issued2023-09-27-
dc.date.submitted2024-04-19-
dc.identifier.citationAcioli, Priscila Gomes. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DE LA INTERDISCIPLINARIDAD: RELATO DE UNA EXPERIENCIA. 2025. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Letras - Língua Espanhola - EAD) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2023.pt_BR
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/62090-
dc.description.abstractEste trabajo resulta de una experiencia vivida en el Proyecto Residencia Pedagógica Lengua Española/CAPES, de la Universidad Federal de Pernambuco, en el año 2021, cuyo objetivo es traer una reflexión sobre la docencia en lengua española, que ha pasado por muchos desafíos a lo largo de los años en virtud de un sinfín de cuestionamientos sobre la importancia de su permanencia en el currículo de las escuelas públicas de enseñanza secundaria de Pernambuco. A partir de eso, se plantea la importancia de pensar en caminos para la continuidad de la enseñanza de la lengua española, teniendo la interdisciplinariedad como una aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Este relato se fundamenta, teóricamente, en las ideas de Paulo Freire (1996) sobre la educación, con especial énfasis a sus discusiones sobre la práctica pedagógica del docente y la autonomía del educando en la construcción del saber; y en la discusión de Alonso (1994) la necesidad, en la formación, de cuestionamientos constantes sobre las maneras de enseñar y motivar continuamente los aprendices. Se orienta, la discusión, por el concepto de interdisciplinariedad, conforme Fazenda (2006), para quien la interdisciplinariedad constituye una actitud, una manera de ser y hacer relacionada a una nueva manera de ver y lidiar con el conocimiento, Japiassu (1976), sustenta que es un movimiento a ser practicado, buscando una integración de los vários saberes. La elaboración de este relato comparte la experiencia vivida en clases electivas de enseñanza media de la escuela Profesor Cândido Duarte (EREM), clases de lengua española desarrolladas a partir de una propuesta interdisciplinaria.pt_BR
dc.format.extent31 p.pt_BR
dc.language.isospapt_BR
dc.rightsopenAccesspt_BR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectLíngua espanholapt_BR
dc.subjectCompartilhar experiênciapt_BR
dc.subjectInterdisciplinaridadept_BR
dc.subjectPrática pedagógicapt_BR
dc.subjectEnsinopt_BR
dc.titleLA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DE LA INTERDISCIPLINARIDAD: RELATO DE UNA EXPERIENCIApt_BR
dc.typebachelorThesispt_BR
dc.contributor.authorLatteshttp://lattes.cnpq.br/2444725533275674pt_BR
dc.degree.levelGraduacaopt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/5498953650037116pt_BR
dc.description.abstractxEste trabalho resulta de uma experiência vivida no Projeto Residência Pedagógica Língua Espanhola/CAPES, da Universidade Federal de Pernambuco, no ano 2021, cujo objetivo é trazer uma reflexão sobre o ensino da língua espanhola, que passou por muitos desafios ao longo dos anos sobre a importância de sua permanência no currículo das escolas públicas de ensino médio de Pernambuco. A partir disso, coloca-se a importância de pensar em caminhos para a continuidade do ensino da língua espanhola, tendo a interdisciplinaridade como uma aliada neste processo de ensino-aprendizagem desta língua. Este relato se fundamenta, teoricamente, nas ideias de Paulo Freire (1996) sobre a educação, com especial ênfase em suas discussões sobre a prática pedagógica do docente e a autonomia do educando na construção do saber; e na discussão de Alonso (1994) a necessidade, na formação, de questionamentos constantes sobre as maneiras de ensinar e motivar continuamente os aprendizes. Orienta-se, a discussão, pelo conceito de interdisciplinaridade, conforme Fazenda (2006), para quem a interdisciplinaridade constitui uma atitude, uma maneira de ser e fazer relacionada a uma nova maneira de ver e lidar com o conhecimento. Japiassu (1976), sustenta que é um movimento a ser praticado, buscando uma integração dos vários saberes. A elaboração deste relato compartilha a experiência vivida em classes eletivas de ensino médio da escola Professor Cândido Duarte (EREM), aulas de língua espanhola desenvolvidas a partir de uma proposta interdisciplinar.pt_BR
dc.subject.cnpqÁreas::Lingüística, Letras e Artes::Letraspt_BR
dc.degree.departament::(CAC-DL) - Departamento de Letraspt_BR
dc.degree.graduation::CAC-Curso de Letras – Licenciatura em Espanholpt_BR
dc.degree.grantorUniversidade Federal de Pernambucopt_BR
dc.degree.localRecifept_BR
Aparece nas coleções:(TCC) - Letras - Língua Espanhola - EAD

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